Empecé a saber de la quínoa, por casualidad. La venden en el herbolario que solía frecuentar en mi barrio y pregunté al dependiente por sus cualidades. Me dijo que era considerado uno de los alimentos más nutritivos del mundo y que hoy por hoy existe más demanda que oferta. Es el único producto en el mundo que los comerciales quieren vender pero no pueden pensé. Hoy por hoy la quínoa es un producto caro por este motivo se está empezando a cultivar en otros países como Estados Unidos y Francia, y no ya solo en Perú, Ecuador, Colombia, Bolivia y Chile. Donde desde tiempos inmemoriales ha sido cultivada en la cordillera andina y alrededores.

Históricamente la quínoa fue cultivada por los incas, culturas precolombinas como mayas y aztecas en México y los muiscas en Colombia entre otros. Está considerado como un alimento sagrado y es consumido actualmente por campesinos en zonas de Bolivia y Perú. Cada vez más países utilizan la Quínoa en su gastronomía. Su consumo se ha extendido especialmente en América y Europa y se prevé que aumente exponencialmente en los próximos años. Es utilizada en la preparación de sopas, ensaladas, postres, bebidas. Se puede transformar en harina para hacer galletas, salchichas, fideos, albóndigas…Tiene un ligero sabor amargo y mucha gente la suele cocinar de la misma manera que el arroz añadiéndole otros alimentos como carnes u hortalizas.

 

51bc6d4bdbd0cb1e7f000d1a._w.540_s.fit_

 

Hablemos un poco sobre las propiedades nutricionales de este alimento: La quínoa es un cereal con bajo contenido en hidratos de carbono, con alto contenido en Omega 6 y Omega 3. Grasas esenciales puesto que el cuerpo humano no tiene capacidad para producirlas por sí solo. El omega 6 mejora la circulación, el sistema inmunológico y participa en la síntesis de proteínas. En cuanto al Omega 3 y sus beneficios destacamos su efecto antinflamatorio y ayuda a prevenir el riesgo de enfermedades como cáncer, artritis o enfermedades del corazón. La quínoa es rica en potasio, fósforo, hierro, magnesio, calcio y zinc. Debido a su alto contenido de fibras y proteínas es cada vez más utilizado para deportistas y para diabéticos ya que tiene un índice glucémico bajo. Otro aspecto interesante es que no tiene gluten lo que permite una mejor absorción de los nutrientes y es apta para celíacos.

La quínoa está considerado como un cereal o un pseudocereal y perteneces a la familia de las gramíneas, tiene una preparación parecida al arroz. Hay que lavarla bajo agua, para que desaparezca una sustancia llamada saponina, que le confiere un sabor amargo y que aparte no es beneficiosa para nuestro organismo. Durante la cocción el grano de quínoa aumenta su tamaño prácticamente al doble. Puede adquirirse en herbolarios donde medio kilo de quínoa puede valer aproximadamente: 6 euros. Se puede adquirir mas barata en tiendas de cereales al por mayor, donde yo la compro a 8 o 9 euros el kilo. Puede parecer caro, pero no olvidemos que la quínoa aumenta su tamaño y puede dar el kilo para unas 15 raciones, siempre acompañado con otra comida.

De todas formas lo que más me convenció de este alimento es que los utilizan los astronautas de la Nasa por sus propiedades y cualidades. Nos pueden caer mejor o peor los yanquis, pero a la hora de la optimizar y ser vanguardistas van por delante del resto. Y si utilizan la quínoa es por algo…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>