Comparado con el mismísimo Bob Dylan, Rodríguez es una de las figuras mas desconocidas del rock and roll, un talento que no se ha elevado como otros, pero que quizá con un poco de suerte, estaría entre los más reconocidos de la historia. Su historia merece ser contada y su fama tardía no hacen mas que recompensar un talento único. Esta esla historia de Sugar man:

 

 

Sixto  Rodríguez fue un trabajador de la construcción en el Detroit de los años 60. Hijo de inmigrantes mejicanos que encadenó trabajos en la construcción, mientras daba pequeños conciertos en clubs de Detroit. Poco después realizó dos álbumes para el sello Sussex: The Cold fact en 1.970 y Coming from Reality en 1.971. Estos discos pasaron totalmente desapercibidos en su época y vendieron menos de mil copias. Algo casi anecdótico. Y eso que sus discos fueron producidos por gente como Steve Rowland quien produjo a artistas de la talla de Gloria Gaynor, Bone M, Jeery Lee Lewis o The Cure. Este no dudó en afirmar que Sixto Rodriguez fue el mejor y más memorable artista con el que trabajó. No se sabe muy bien porque Rodríguez nunca triunfó, quizá fue por una discreta promoción, por que sus letras estaban algo politizadas, por el hecho de que en ese tiempo los artistas latinos no triunfaban…Después de estos dos discos fue despedido del sello dos semanas antes de navidad, como ya profetizó en esta canción:

 

 

Rodríguez hubiera sido olvidado en la historia, sino fuera porque la novia de un soldado estadounidense, visitó a este en Sudáfrica y le trajo un cassette de un disco de Rodríguez. Ese cassette fue rulando por varios soldados yankies y se extendió rápidamente primero por el ejército y después por la población sudafricana, ávida de libertad en esos momentos en el que el Apartheid dominaba con terror todo el país. Las liberales letras de Sixto Rodríguez hablando de sexo, política y libertad fueron el himno de la revolución antiapartheid, influyendo de forma directa en muchos músicos sudafricanos blancos que cantaron por la libertad de su país. Fue en su tiempo mas conocido y mas escuchado que los Rolling Stone y Elvis Presley en Sudáfrica. En este país no había información sobre el, de hecho había rumores de que se había quemado a lo bonzo en uno de sus conciertos. Dos investigadores y  seguidores de Rodríguez removieron cielo y tierra para conocer la vida e historia del cantante, ya que no se sabía nada de el y sus únicas referencias eran su disco y sus letras. Cuando descubrieron su rastro por una de sus letras viajaron directamente a Detroit a conocerlo. Una vez allí le convencieron para ir a Sudáfrica y hacer un tour. El 6 de marzo de 1.998 Rodríguez dio el primero de sus 6 conciertos multitudinarios en el país africano congregando a miles de personas que jalearon sus temas en un estado de excitación máxima.

 

 

Luego de este tour ha vuelto otras cuatro veces y tocado unas 30 repitiendo éxito. En los últimos años Rodríguez ha alcanzado el éxito gracias al fantástico documental ‘Searching for sugar man’ en el cual me he inspirado para hacer este post, y que le ha llevado a aparecer en programas de audiencia millonaria como The tonight show with Jay Leno(el equivalente a Buenafuente en España, bueno mas bien sería al revés), a tocar en el prestigioso Beacon theatre de New York, o en el festival de festivales: Glastonbury.

 

13611138893_f994fba034_z

 

Esta es la historia de Rodríguez. La historia de un trabajador de los bajos fondos de Detroit que no sabía que era una superestrella en el otro lado del mundo. Que había hecho feliz a mucha gente y que había sido himno de toda una generación. Todo el mundo pensaba que estaba muerto por eso verlo de nuevo en el escenario causó un profundo impacto en la vida de esa gente.

Quizá compararlo con el cantautor más grande de todos los tiempos (Bob Dylan)es algo osado, pero su música está ahí y es lo que perdurará

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>