Tras mucho pensar en la mejor definición posible del sistema que rige nuestras vidas: el capitalismo, y darle vueltas sobre en que se basa, desde un punto de vista psicológico, he llegado a la conclusión de que mayoritariamente se basa en una sola palabra: imperfección.

 

Se que mis palabras serán objeto de debate entre mis lectores y que muchos de ellos, seguirán pensando que el capitalismo es un sistema basado en el libre mercado, pero intentaré desmontar algunos mitos con este post.

Digamos que una persona tiene un trabajo en una oficina de 9:00 a 18:00, gana 1.200 euros mensuales, tiene una hipoteca por la cual paga 950 euros al mes junto a su pareja, y posee un citroen c4. Tiene 37 años y lleva 8 años trabajando en la misma empresa. Se podría decir que es el español promedio que sigue las reglas establecidas por la sociedad y el capitalismo.

Si te das cuenta toda la vida de esa persona está regida por el dinero, pasa 10 horas al día fuera de casa(contando la hora de la comida y los trayectos), a cambio de un sueldo. Con ese sueldo paga hipoteca, letra del coche, alimentos, facturas(internet, teléfono, gas, agua, luz), y ocio(poco), por un valor de unos 1100 euros, por lo que ahora 100 euros al mes de media. Tiene una vida segura, pero a la vez gris, rutinaria y aburrida. Sus expectativas eran otras hace 10 años: estar en un trabajo en el que progresar e implantar algunas de sus ideas, seguir enamorado de su actual pareja, y tener la vitalidad suficiente para seguir viajando por el mundo y quedar con sus colegas de toda la vida. Pero resulta que la vida que el marketing inducido por el capitalismo le vendió como perfecta, no le satisface, y peor que esto es que el no sabe que no le satisface, porque la idea que nos han vendido de felicidad es demasiado fuerte…Su primer error lo cometió con 29 años al firmar una hipoteca que le uniría a su banco y a su esposa durante los próximos 25 años, sin saber que años mas tarde su relación con ella será un desastre total, ahora solo siguen por la hipoteca y porque una separación conllevaría demasiados cambios en sus vidas y vender esta casa les haría perder bastante dinero(compraron la casa cuando todavía estaba la burbuja inmobiliaria), también el coche está a nombre de los dos, así que ninguno de los dos da el paso de la separación(sin pensar que sino lo hacen les esperan 50 años juntos y una vida triste). Digamos que el estilo de vida que el capitalismo ofrece en los anuncios vemos y que parece perfecto(tanto que tus padres te animan a que lo cumplas sin mas), no solo no es perfecto, sino que hace aguas por todos los lados..firmar una hipoteca en los tiempos actuales, es uno de los mayores errores que se pueden cometer por: la inestabilidad, y el futuro incierto. La sueles firmar con una persona con la que es posible que no seas feliz, pagas una cantidad desorbitada de intereses… Vivir de alquiler es una opción que te da muchas mas libertad, y que te hace disponer de bastante mas dinero en los mejores años de tu vida. Ya pero así nunca tendrás una casa en propiedad, ya pero si no tienes una casa en propiedad tampoco puedes perderla(En España un 20% de personas vive de alquiler y unas 500000 familias han sido desahuciadas desde 2008, suponiendo que cada familia tiene 3 miembros, quiere decir que una de cada 27 personas aproximadamente ha sido desahuciada), ni tampoco tienes que reformarla, amueblarla, ni preocuparte por ella.

Habiendo hablado ya de los grandes desembolsos que suele hacer la gente a lo largo de su vida, hablemos de gastos mas pequeños y superfluos. ¿Cuantas veces vemos sonrisas en los anuncios? Me atrevo a decir que en el 95%. Los marketers quieren que tu cerebro asocie felicidad, con consumo, pero ¿realmente se consigue? Bien la ciencia ya ha demostrado que la gente que invierte en experiencias es mas feliz que la que invierte en cosas. Y si te gastas 900 euros en el último modelo de móvil para fardar y ser de los primeros en tenerlo, tranquilo, en 3 meses saldrá un modelo mas avanzado a este y el tuyo solo será uno mas, en cambio esos 700 euros que te has ganado en un aparato al que solo le dura la batería un día(cuando hace 10 años te duraba una semana, lo cual significa que te están timando), podía haber viajado 10 días por Europa, conociendo lugares, compartiendo experiencias con gente y teniendo recuerdos que nunca olvidarás. También pasa con las prendas que te compras todos los años y te pones 4 veces y se reservan una jubilación dorada en tu fondo de armario(siempre quedará el consuelo de que solo valió 20 euros(si lo piensas, si solo te la pones 4 veces, cada vez que te la has puesto te ha valido 5 eurazos). Otro de los defectos del capitalismo es malgastar el dinero en cadenas de fast food, cuando lo que deberíamos hacer es todo lo contrario y apostar por la slow food, y sentarnos todos alrededor de una mesa, en la que hablamos sin prisa y tenemos una conversación entretenida. Además no tenemos que aguantar publicidad de un payaso como Ronald McDonald. Comiendo en este tipo de restaurantes te ahorras 5 euros sí, pero envenenas tu cuerpo, engordas y ayudas a explotar a ese adolescente que está pasando calor y cobra el salario mínimo que está detrás de la barra.

 

fast food

 

Bueno, espero que te haya servido el post de hoy y reflexiones un poco sobre nuestro estilo de vida, si todavía no te estás haciendo preguntas, te voy a responder unas cuantas

 

¿Por qué las farmacéuticas no invierten en medicamentos que curen o vacunas contra el cáncer, sida…?

 

Lo que quieren las farmacéuticas es venderte un medicamento que alivie algo tu enfermedad durante toda tu vida, pero no que acabe con la enfermedad en sí, sino no obtendrían tantos beneficios

 

¿Por qué existe el cambio climático?

 

Porque muchos países tienen contratos de varias décadas para obtener petróleo, es uno de los motivos, por los cuales la experimentación con energías renovables vaya tan lenta.

 

 

¿Por qué estas gobernado por ineptos?

 

Bien porque si todos los países estuvieran gobernados por gente capaz como en los países nórdicos, las grandes corporaciones no podrían hacer y deshacer a su antojo.

 

¿Por qué hay conflictos bélicos en el mundo?

 

Porque el negocio armamentístico es uno de los mas poderosos del mundo y se estima que es ni mas ni menos que el 3% del pib mundial…casi nada

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>