Everything you want is on the other side of the fear   Jack Canfield

Todo lo que quieres, está en el lado del miedo  Jack Canfield

 

Siente el miedo y hazlo de todas formas es un libro de Susan Jeffers que te provee de estrategias para vencer el miedo y por tanto provee de mecanismos para el desarrollo humano. Se escribió hace mas de 20 años, y aunque los libros de automejora han avanzado mucho sigue siendo un referente en este tipo de literatura. El título de este post se inspira en este libro.

 

¿POR QUÉ SURGE EL MIEDO?

 

Somos el resultado de miles de años de evolución, de un modelo educativo, de unas reglas que marca una sociedad determinada, de las ideas que la religión y la política han filtrado, del marketing, de la interacción con otras personas, de la educación de nuestros padres, de lo políticamente correcto y un largo etcétera que hace que determinados pensamientos se incrusten en tu hipotálamo y no te dejen de reaccionar, o te hagan reaccionar de manera inmovilista ante determinadas acciones y deseos. Así irse a vivir al extranjero, dejar un trabajo o apuntarse a clases de salsa puede ser misión imposible para mucha gente.

La gente suele vivir instalada en la zona de confort. El miedo al “que dirán es grande”, y afecta sobre todo a los adolescentes, gente joven, y me atrevería a decir que mas mujeres que a hombres, ya que la sociedad les pide un grado de belleza y culto al cuerpo mayor que al género masculino(aunque últimamente se está equilibrando la balanza). Hace poco vi una charla Ted sobre una modelo de ropa interior, que habla sobre el físico y como la industria crea modelos a seguir que solo unos privilegiad@s genéticamente hablando pueden conseguir. Incluso ella al estar en contacto las 24 horas en contacto directo con este mundo siente frustración teniendo un cuerpo diez..

 

11964924366_fe0b8f8f8d_b

 

¿COMO COMBATIRLO?

 

La forma sin duda mas eficaz de afrontar el miedo es enfrentarse directamente a el. No procrastinar y relativizar sus efectos. Se lo debemos a nuestros antepasados. Si ellos vivieron grandes guerras, vivieron en dictaduras, pasaron hambrunas y grandes enfermedades, ¿quienes somos nosotros para temer cosas superfluas como si llego cinco minutos tarde a trabajar, o sino voy a ir atractivo a la boda de mi amiga?

Si dejas de hacer algo que te da miedo, cada vez este será mayor, así que hazlo antes que la bola sea gigante. Si te da mucho miedo ya, hazlo de todas formas, y seguirás el proceso contrario, cada vez te dará menos hasta que desaparezca. La mayoría de las veces que sentimos pavor es por cosas que nunca ocurren: llegaré a fin de mes, me dirá que si esa chica, tendré suficiente dinero para independizarme antes de los 30. La mayoría de las veces sufrimos gratuitamente por esto. enfocamos mal los problemas. Los enfocamos como el sistema binario de los ordenadores. 0= no lo consigo, 1= lo consigo, en vez de la forma correcta: Voy a darlo todo para conseguir, va a ser un reto y aparte voy a disfrutar del proceso.

 

¿COMO PASAR DE MIEDO A RETO?

 

No digo que pases de 0 a 100 en 5 segundos. Las cosas son mejor hacer las gradual. Siempre mejor pequeños retos, que no objetivos complejo: como emprender y tener ganancias de 50000 euros al cabo de 2 años. A veces hay que dividir en etapas mas simples, sino lo mas probable es que las ganancias sean menores y te frustres. A veces un buen plan es dividir el proceso en:

  1. Conseguir local, licencias y capital suficiente, aprender.
  2. familiarizarse con el producto vendido, implementar un sistema de trabajo eficiente.
  3. Conseguir ganancias y fidelizar al cliente
  4. Conseguir beneficios cada vez mayores y automatizar procesos.

 

Para poder conseguir estos punto poco a poco, cada vez que alcances uno, mas cerca estarás de conseguir el siguiente, y mayor grado de motivación tendrás, porque sentirás que estás avanzando.

Si ya te ves, después de dos años ganando 50000 euros, sin un plan definido y sin unas metas intermedias que cumplir, a no ser que seas Bill Gates o Steve Jobs, tienes todas las de perder, y en el mercado español mas todavía, y así con muchos objetivos vitales que nos propongamos.

 

3472266799_6f89a01ebd_z

 

El miedo hace que nuestros niveles de bienestar, disminuyan, y no permita desarrollarnos como persona, si te deshaces paulatinamente de el, tu felicidad se disparará. Porque como dice Eduard Punset, la felicidad es la ausencia de miedo.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>