Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro.

Albert Einstein

 

El cerebro: esa parte del ser humano que sirve para tomar decisiones, que está expuesto a 1.001 distracciones, fácilmente manipulable, capaz de lo mejor y de lo peor. El cerebro del ser humano ha sido capaz de idear guerras que han acabado con millones de personas y vacunas que han salvado también millones. Este órgano nos ha dado la capacidad de ser racionales y nos ha distinguido del resto de las especies de este mundo. ¿Pero acaso la evolución nos ha hecho más libres y felices? Lo que está claro que el poder del cerebro humano no tiene límites y hará que el ser acabe esparciéndose por toda la galaxia hasta dominarla. La tierra ha sido la primera parada pero no será la última.

 

6779662980_4d92584b14_b

 

A continuación explicaré la teoría del cerebro triuno. Una teoría desarrollada por Paul McClean:

1. Cerebro reptiliano: incluye el tronco del encéfalo y el cerebelo. Esta parte del cerebro fue la que primero evolucionó. Existe antes de que fuéramos humanos hace cientos de millones de años, y presenta ciertas similitudes en funcionamiento y forma al de los reptiles(no descendemos directamente de los reptiles, pero antes que estos y de la raza humana, tuvimos antepasados comunes que se disgregaron en varias especies). Este cerebro determina niveles generales de alerta, regula los procesos vegetativos del cuerpo como la respiración y los latidos del corazón, los impulsos más primarios como el hambre, los deseos de apareamiento y buena parte de nuestras emociones más básicas como el odio, el amor, la lujuria y el miedo. Está preocupado fundamentalmente por la supervivencia del individuo. Es el responsable por ejemplo de que comas hasta hartarte cuando no tengas hambre, ya que hace millones de años la comida escaseaba y nuestros antecesores podían comer una vez mucha cantidad y estar varios días sin comer. También es el responsable de que te enamores de esa muñeca Barbie descerebrada o ese cachas patético de gimnasio que tan poco ha evolucionado desde tiempos inmemoriales. ¿Vas pillando porque triunfan programas como mujeres y hombre y viceversa o Gandía Shore? Simplemente han cogido chicos y chicas con un nivel de testosterona y estrógenos superiores al resto y por tanto más deseables para la juventud(sus potenciales televidentes). La seducción no ha cambiado mucho desde hace millones de años y antes el cachas(el que gracias a su cuerpo y ser el más fuerte sometía al resto de la tribu) o la chica con curvas y de pechos grandes(con los cuales amamantaba a sus crías)siguen siendo los más atractivos debido a sus ventajas evolutivas.

 

2. Sistema límbico: el sistema límbico es un complejo conjunto de estructuras que incluye el hipotálamo, el hipocampo, la amígdala y otras áreas cercanas. Es responsable de buena parte de nuestra vida emocional y tiene relación directa con la formación de la memoria.

 

  • El hipotálamo: es una sección del cerebro responsable de la producción de muchas de las hormonas esenciales del ser humano que ayudan a controlar diferentes células y órganos que gobiernan funciones psicológicas como el sueño, el humor, la presión sanguínea, el hambre o la temperatura. Esta parte del cerebro es esencial básicamente porque determina el estado de ánimo de las personas y por tanto su felicidad. En el se crean hormonas como la oxitocina, la dopamina, las endorfinas…

 

  • El hipocampo: Es una pequeña parte del cerebro parecida a un caballito de mar(proviene del griego hippo: caballo y kampos: mar). El hipocampo es responsable de la formación de la memoria a largo plazo y navegación espacial. En enfermedades como Alzheimer es una de las regiones del cerebro que primeramente se dañan provocando pérdida de memoria y desorientación.

 

  • Neocortex: es una sección del cerebro  responsable para detectar el miedo y preparar emergencias como huida o la lucha. También es responsable del almacenamiento de memoria que pueden ser recordados en el futuro y por lo tanto, determinan futuros actos. ¿Y por qué es tan importante la gestión del miedo en el ser humano? Afortunadamente los peligros en nuestros días son mínimos comparados a los que sufrían nuestros antepasados son mínimos. Ahora tenemos miedo a que nos despidan, antes a que el animal al que te enfrentabas para comer te comiera a ti. El miedo hizo que en el pasado el ser humano huyera de un clan rival, no se enfrentara a un animal más fuerte que él o diera un rodeo para encontrar un mejor lugar por el cual cruzar el río, lo que se tradujo en que alargara su vida no arriesgándola.

 

3. Neocortex: es la parte del cerebro que desarrolla las capacidades cognitivas tales como la memorización, concentración, resolución de problemas, información espacial, lenguaje, lógica, pensamientos… es decir de la parte racional. Está formado por el hemisferio derecho e izquierdo y es lo que más nos diferencia del resto de los animales convirtiéndonos en reyes de la galaxia(hasta que se demuestre lo contrario). El neocortex en una vasta y compleja red neuronal de más de 100 mil millones de neuronas y más de 200 billones de sinapsis que abarca cerca del 90% del tamaño real del cerebro. Con tanta complejidad no me digas que no dan ganas de ir al espejo y decir Hey Baby soy el/la put@ am@.

 

Haciendo un breve resumen de estas tres partes del cerebro, el cerebro reptiliano se ocuparía de la regulación y funcionamiento de ciertos procesos imprescindibles para la vida, como la respiración, la temperatura o los latidos del corazón, así como de las emociones más primarias, como el deseo, la lujuria, el miedo, el amor, el odio. El Sistema límbico regula otras funciones como el sueño, el hambre, la temperatura, ayuda a secretar hormonas tales como la oxitocina, la dopamina, las endorfinas..y es responsable directo de la gestión del miedo y la formación de la memoria a largo plazo. El neocortex es responsable del lenguaje, de la formación de pensamientos, de la resolución de problemas. Se basa sobre todo en el pensamiento racional. Con todos estos datos puede parecer que el Neocortex es sin duda el rey del mambo y la parte más importante del cerebro, nada más lejos de la realidad. Al ser humano no le mueve la razón, le mueve las emociones, y el Neocortex siempre pondrá todo su potencial para satisfacer al cerebro reptiliano y al sistema límbico. Solo hay que ver un anuncio de televisión para ver como sutilmente los creativos asocian sus productos con las emociones mas primarias como: el amor, la envidia, el sexo, el poder, el status, incluso hay productos como el mercedes destinado a un determinado público empresarial que divide sus coches en distintas gamas: Mercedes Clase 1, Mercedes Clase 2, Mercedes Clase 3, Mercedes Clase 4, Mercedes Clase 5. Como si cada vez que asciendes de jefecillo a jefazo te hiciera falta un determinado tipo de Mercedes. También los políticos hacen una gestión eficaz de nuestras emociones. Mientras algunos hacen referencia al miedo(sino gobernamos la economía irá a peor, habrá más paro) otros harán referencia a la ilusión y al cambio. Cada partido tiene marcado al milímetro cada palabra y cada gesto y hasta el número de pestañeos al minuto son medidos en cada intervención de sus líderes. Todo ello para influir en su potencial electorado. Los demás humanos tampoco nos libramos de todo este enredo emocional y tenemos estrategias conscientes o subconsciente para influir en las personas en temas como conseguir parejas potenciales, hacer amigos o conseguir un trabajo.

Has visto ¿Es o no una paradoja que sea la parte irracional la que dirija y la parte racional la que cree?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>