Perú es sin duda una de las mejores opciones para viajar hoy en día. Sus precios económicos, las maravillas naturales con las que cuenta y el contraste entre dos culturas: la inca y la hispana son prueba de ello. En mi viaje de agosto y septiembre visité el sur de Perú. Pude atravesar desierto y montañas, grandes ciudades como Lima, Arequipa y Cuzco y maravillas mundiales como Machu Picchu. Pero Perú es mucho mas que esto, en el centro y en el norte hay grandes atractivos turísticos que algún día me gustaría visitar: ciudades como Trujillo o Cajamarca, la selva peruana en Iquitos, maravillas naturales como Huaraz y sus montañas…Después de esta pequeña introducción, desgranaré un poco mas el tour que realicé y que infinidad de turistas realizan cada año por Perú.

 

img_20160903_090410

 

Lo mejor de todo es empezar la ruta en Lima debido a que allí operan la mayoría de las aerolíneas y desde España por ejemplo es donde se pueden conseguir los mejores precios. Compañías como British Arways, Iberia o Latam airlines, van a la capital peruana haciendo escala en otras ciudades. Desde Barcelona vuelan Alitalia, Klm o Air France, con unos precios bastante similares a los de Madrid. Bien, una vez tenemos los vuelos, hay que hablar un poco de las peculiaridades de la capital peruana. Lima tiene una población de casi diez millones de personas, y subiendo. Esto es mas que la suma de nuestras tres principales ciudades juntas: Madrid, Barcelona y Valencia, lo que nos puede dar la idea de la extensión tan grande que tiene la ciudad. Está dividida en 50 distritos, alguno de ellos no se recomienda ir a los turistas, tienen cierto peligro y se producen robos con frecuencia. La mayoría de los turistas se mueven en los distritos de Miraflores, Barranco, San Borja y San Isidro.

Hubo un gran terremoto en Lima en el año: 1.746, en el que se produjo la destrucción de un 90% de la ciudad, que en ese momento era quizá y junto con Buenos Aires la ciudad mas importante de toda Suramérica. En este terremoto murió un tercio de la población limeña, y se destruyeron el puerto de Callao, y grandes construcciones como iglesias, monasterios, capillas…la catedral, perdió una de sus torres.

Este es el motivo principal por el que Lima, siendo una ciudad bonita, no tiene el atractivo que otras ciudades como Cusco o Arequipa tienen. De todas formas y con diferencia es la ciudad que mas variedad y mas atractivo ofrece para hacer cosas. Es conocida mundialmente por su rica gastronomía, y el mejor sitio para degustar el plato mas famoso en Perú: el ceviche. Se dice que el mejor Pisco Sour de Perú se sirve en el Hotel Gran Bolivar. En Lima se celebra una de las mayores ferias gastronómicas del mundo Mistura la cual reunió a mas de 400.000 personas en su última edición. Sus principales atractivos turísticos son la Plaza Mayor, en la cual se encuentra también la Catedral de Lima. Una catedral de estilo renacentista, con una inmensa nave rectangular parecida a la de Sevilla y de gran fortaleza, ya que ha sobrevivido a nueve grandes terremotos, La basílica de San Francisco, el palacio arzobispal, o la plaza de San Martín.

 

dscn3316

 

Después de Lima, visité la reserva nacional de Paracas. En esta reserva se pueden visitar las islas Ballestas, conocidas por su gran variedad de animales marinos y aves entre los que destacan: las colonias de pingüinos Humboldt, lobos marinos, pelícanos, gaviotas grises, guanays, flamencos y un largo etcétera. Hay veces que se le ha llegado a comparar con las Galápagos aunque obviamente no llegan a su nivel.

La visita se realiza en bote y también se puede apreciar el Candelabro, una figura con la forma de su propio nombre, de origen desconocido. Varias son las teorías acerca de su origen. Desde astrónomos de la cultura Nazca, que hicieron este símbolo para orientar a viajeros, hasta piratas que guardaban un tesoro, hasta las ya típicas como su creación por parte de los extraterrestres. Cabe destacar también la conocida como Catedral. Una formación rocosa, con forma parecida a las catedrales. Se puede realizar la excursión por la mañana. Dura simplemente un par de horas y cuesta solo unos 15 o 20 euros.

 

dscn3374

 

Después de visitar las islas y en el mismo día, se puede visitar el resto de la reserva nacional de Paracas, situada en el desierto del Atacama, conocido por ser el más árido del mundo. En este tour se puede visitar el museo de Julio C Tello que contiene piezas de cerámica y textiles de la antigua civilización de Paracas. Concentraciones de flamencos y bellísimas playas de arena roja, que se funden con el mismo desierto del Atacama.

 

dscn3448

 

El oasis de Huacachina fue mi siguiente parada y sin duda uno de los mejores días en mi viaje. Partí de Ica donde estaba alojado en el mejor hostel en el que he estado en mi vida(y he estado en unos cuantos). Por unos diez euros, estuve en un hostel superlimpio, donde la última planta era una terraza con tumbonas con vistas a toda la ciudad y donde el desayuno era un bufet con fruta, batidos naturales, cereales, carne, tortilla…que no se limitaba a simplemente el típico desayuno continental. Desde el hostel me vinieron a recoger y me llevaron a hacer el tour de las arenas. Allí nos montamos 7 u 8 personas en un tubular(una especie de coche futurista al estilo de Mad Max con el que se bajan y suben dunas a toda velocidad)en el que nuestro conductor subió nuestras pulsaciones y descargó nuestra adrenalina, subiendo y bajando las dunas como si de una montaña rusa se tratara. Después de los gritos y el subidón obtenido paramos y el conductor nos explicó como hacer sandboarding. Surfeamos varias dunas, un poco mas inclinadas cada vez. Es una experiencia emocionante en la que la sensación de velocidad, bajando con la tabla es agradable y genuina. Al final del tour pudimos observar la impresionante puesta de sol y el Oasis de Huacachina desde una duna elevada. Un tour inolvidable a un precio irrisorio, unos 25 euros.

 

dscn3476

 

Desde Ica cogí un bus hacia Arequipa con la compañía de Cruz del Sur. Arequipa es una ciudad que ofrece muchas cosas al viajeros, y que después de Cusco seguramente sea la ciudad mas bonita de todo Perú. Estuve alojado en Vallecito Backpackers un hostel cómodo y con buen desayuno. Lo mejor sin duda de haberme alojado aquí, fueron las dos conversaciones que tuve con el abuelo entrañable que estaba en la recepción. Me dio dos increíbles clases de historia, en las que me(solo voy a indicar los nombres, no voy a extenderme en ellas, ya que cada cosa, merece un post entero, aún así dejo enlaces con información) descubrió cosas como Paititi, Marcahuasi, las guerreras amazonas etc. Una de las cosas mas destacadas de Arequipa son sin duda las picanterías. Si en belleza compite con Cusco, en gastronomía lo hace con Lima, dos excelentes lugares para comer. Platos como el chupe de camarones, el cuy, el adobo, o el rocoto relleno hacen que esta comida típica esté entre las mejores del mundo. De la ciudad sobre todo destacaría la Plaza de armas(dicen que es la mas grande y bonita de Suramérica)donde se encuentra la Catedral, construida con ignimbrita(piedra de color blanco de origen volcánico), y el Monasterio de Santa Catalina de Siena. Una miniciudad fundada en 1579, y unos 20.000 metro cuadrados, donde se puede apreciar como era la vida de las monjas en aquella época.

 

img_20160831_213922

 

Si todavía no lo eres hazte ayuda a esta página y dale un like a nuestra fanpage de facebook

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>