En el anterior post hablé sobre las ciudades de Lima, Arequipa y  los tours de la reserva nacional de Paracas y el tour de las arenas en el desierto del Atacama. En este post hablo sobre el increíble Cañón de Colca, el lago Titicaca y sobre una de las ciudades mas bonitas del mundo: Cusco 

La siguiente parada en la ruta fue el Cañon de Colca, el más profundo del mundo. Contraté un viaje organizado, donde hacíamos varias paradas, en las cuales podíamos observar desde pueblos como Chivay, Yanque(donde hacía días había habido un terremoto) hasta lugares para observar animales típicos como guanacos llamas, y mis añoradas vicuñas(mi animal favorito de Perú). Una vez llegamos al cañón del Colca pudimos observar el vuelo del cóndor. El ave con mayor amplitud del mundo, unos 3 metros de ancho, y que para los amantes del romanticismo, cuando pierden a su pareja se dice que vuelan lo mas alto posible para caer en picado suicidándose. Las vistas del cañón son espectaculares. Está a mucha altura, así que se recomienda comprar caramelos u hojas de coca, para evitar el soroche que algunos sufren, afortunadamente yo apenas lo sufrí en todo el viaje.

 

img_20160902_093141

 

Después de la visita al Cañón de Colca vino la excursión al lago del Titicaca conocido por ser el lago navegable mas alto del mundo. Un lugar con vistas primorosas, y los bellos atardeceres, aunque la excursión a mi juicio fue algo floja. Empezamos el trayecto visitando las islas de Amantani y Uros. Allí nos hicieron una demostración de como construir estas islas artificiales con una planta denominada Totora, que se encuentra en el fondo del mismo lago. Después, varias mujeres residentes en las islas realizaron una actuación vestidas con colores llamativos y cantaron varias canciones en varios idiomas(español, inglés y quechua). La actuación no me gustó mucho, no por ellas que seguro que lo hicieron lo mejor que pudieron, sino por lo forzado de la situación.

 

img_20160903_102222

 

Después de visitar estas islas, fuimos a Taquile, una isla mas grande situada a una hora aproximadamente. Allí nos recibieron los lugareños, vestidos de un atuendo parecido a la vestimenta típica mallorquina. Cada hombre nos llevaba a su casa donde pasaríamos la noche acompañados de su familia. Allí podemos degustar platos típicos como la quinua. Obviamente era una vivienda sin nada de lujos, no tenían calefacción, televisión ni mucho menos internet. allí pudimos conversar con el hombre, mientras madre e hija hacían la comida en la cocina(está claro que en temas de igualdad en algunos sitios tienen que avanzar bastante). Nuestro anfitrión hablaba normalmente en quechua, el español era segunda lengua, y no lo dominaba a la perfección, así que era algo difícil entenderle. Por la noche se celebraba una fiesta en una especie de pabellón. Allí fuimos los turistas vestidos con un poncho y un gorro de peruano, y nos estaban esperando los lugareños. La verdad es que la energía en la sala estaba bajo mínimos. La gente estaba cansada del duro día, y de la subida que hicimos al punto mas alto de la isla, donde pudimos contemplar las vistas del lago y la segunda mejor puesta de sol que vi en todo el viaje, después de la de Huacachina. Los lugareños se notaba que era tarde para ellos y tenían que aparentar diversión con los turistas. Las mujeres nos sacaron a bailar al estilo corro de la patata, fue lo mas divertido, pero realmente, me fui a mitad de la fiesta por mi cansancio y porque la fiesta me parecía la turistada total…

 

img_20160903_171748

 

Después de la excursión mas floja del viaje, vino uno de los puntos fuertes, mi visita a Cusco. La ciudad mas bonita de Perú y la mezcla perfecta entre las culturas quechua e hispana. Aquí hice un freetour durante mi primer día y conocí a gente muy interesante, como a Javier, un madrileño, con el cual compartí mesa ese mismo día y experiencias pasadas y futuras, el mas tarde fue a México, lugar que es mi preferencia número uno a día de hoy para mi próximo gran viaje. También conocí a Silvia en este mismo freetour, la cual me encontraría en la excursión a Machu Picchu, y con la cual compartiría grandes momentos en la montaña sagrada. Cusco es una ciudad con mucho que ofrecer. Su centro neurálgico es La plaza de armas, que compite en belleza con la de Arequipa. En esta plaza(típicamente española) podemos contemplar la iglesia de la compañía de Jesús, la catedral de Cusco y la fuente con el monumento del Inca. La catedral tiene influencia de varios estilos: sobre todo, renacentista, gótico y plateresco. Otras atracciones importantes que pude ver en la ciudad fueron el templo de Coricancha, el mercado de Cusco donde se puede comer superbarato, y se puede comprar libremente ayahuasca y San Pedro(algo que no recomiendo, sino es bajo la supervisión de un chamán, el precioso y bohemio barrio de San Blas, que me recordaba a veces a dos de mis barrios favoritos: Alfama en Lisboa y el Albaicin de Granada. En lo alto de este barrio se puede visitar el Cristo blanco, regalo de la comunidad judía, tras acogerlos el pueblo de Perú en la segunda guerra mundial(una bonita historia, sobre como los seres humanos pueden ayudarse, y las religiones diferentes pueden entenderse sin recurrir a la confrontación. Otra visita interesante fue a las ruinas incas de Sacsayhuaman. Esta ciudadela fue construida por los incas en el siglo XIII, y destacan sus construcciones de grandes piedras y que tiene unas vistas increíbles de la ciudad de Cusco.

 

img_20160905_094628

 

  1. Hosting says:

    Chicos muchas gracias por este post, me ha servido un monton para planear mi viajes por 15 dias a Peru, haciendo el recorrido como ustedes. Hay algo importante, hasta abrilpor ser epocas de lluvia no se hace ese recorrido por tren, el tren solo esta habilitado de Ollanta a Aguas calientes y el recorrido de Cuzco a Ollanta toca hacerlo por tierra, incluso las empresas de tren estan ofreciendo ese viaje en combo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>