Uno de los puntos fuertes del viaje fue sin duda Machu Picchu. La montaña sagrada, el lugar en el que los incas construyeron una ciudadela de carácter religioso, y a la vez con un matiz militar, ya que se supone fue construida entre montañas para escapar al ojo del enemigo y para poder defenderla mejor. Ha sido declarada como una de las nuevas siete maravillas del mundo nuevo.

 

Hay varias formas de llegar a Machu Picchu desde Cusco. La mas cara y menos aconsejable, a menos que seas una persona mayor con baja energía o apenas tengas tiempo, es yendo en tren. Saliendo de Cusco, desde la estación de Poroy y llegando a Aguas Calientes(pueblo desde que se puede ir andando a la montaña de Machu Picchu) el precio es de unos 300 dólares americanos. Sí, es muy caro y se aprovechan de que hay un límite de visitas por día a Machu Picchu y que no todo el mundo dispone de 3 o 4 días para realizar la visita. Otra forma de realizar la visita es el camino del inca una especie de Camino de Santiago pero en Suramérica, donde los viajeros cruzan los 43 km, de bosques, montañas y vistas espectaculares, hasta llegar a el famoso templo del sol. Es un camino que no se puede hacer por libre, y que hay que reservar con varios meses de antelación. El precio al igual que el tren no es para nada barato, y oscila entre los 500 y 600 euros. Existen otras dos formas de ir a Machu Picchu, el camino alternativo, que cada vez está mas en desuso, debido a su complejidad, y que no voy a explicar, sino que dejo el enlace de los compañeros de nadaincluido en el cual está explicado fenomenalmente, y la forma en la que últimamente mas gente se suma, por agencia de viajes. La cual te lleva desde Cusco a la hidroeléctrica en furgoneta y de ahí andas unas 4 horas hasta Aguas Calientes entre paisajes de ensueño. Este tour me incluyó, transporte desde Cusco a la Hidroeléctrica de ida y vuelta, con comida a la ida, dos noches de hostel en Aguas Calientes, con cena la primera noche, snack el día que subes a Machu Picchu y guía, por un precio total de unos 70 euros. Muy barato comparado con las dos primeras opciones.

 

img_20160906_161841

 

El día que comenzó la excursión, me encontré con Silvia, la chica que había conocido en el freetour, con ella pasé casi todo el viaje. Nos montamos en la furgoneta y degustamos una comida normalita en Ollantaytambo(tampoco podíamos pedir mucho dado el precio que pagamos por todo el Tour). Una vez llegamos a la Hidroeléctrica, quedaba el camino andando hacia Aguas Calientes, el camino es bastante fácil, seguir simplemente las vías del tren las cuales te llevan a tu destino, por el camino hicimos unas cuantas fotos, el paisaje es lindo y el tiempo unos 20 grados en septiembre, también acompañaba. Una vez llegas a Aguas calientes tienes que encontrar al guía en la plaza mayor del pueblo, el cual te indica donde está el restaurante para cenar por la noche, y donde quedarás con el, al día siguiente, ya en el complejo de Machu Picchu.

 

img_20160907_174557

 

Nos levantamos a las 4:00 de la mañana para ir andando a Machu Picchu y llegar a las 5:00, que es la hora que abren para la gente que sube la montaña andando(también se puede ir en bus, se tarda menos, pero cuesta unos 25 dólares). Subir la montaña de Machu Pichu, con sus cientos de escalones, es una experiencia única. Se tarda unos 45 minutos y llegas justo en el momento en el que está amaneciendo.

 

img_20160907_065030

 

Una vez has llegado te das cuenta de que todo lo que rodea a Machu Picchu tiene una mística especial y está rodeado de un halo de misterio que hace mas atractiva la experiencia. Está claro que los incas eligieron el mejor sitio de todo Perú para construir la ciudadela que al verla es cierto que impresiona, pero lo que sin duda mas impresiona es el entorno donde se ha construido y las bellas montañas cercanas a la montaña sagrada. Es importante contar con un guía competente que te explique las curiosidades y como se construyó la ciudadela.

 

img_20160907_074940

 

Por ejemplo puedes saber que fue descubierta por Hiram Bingham, un investigador, el cual estaba buscando Vilcabamba, la última ciudad inca. Los españoles muy probablemente no encontraron nunca la ciudad, ya que se conservaba en el mismo estado que cuando fue abandonada. Fue construida en 1460 aproximadamente, por el inca Pachacutec. National Geographic le dedicó un ejemplar en 1913(dos años después de ser descubierta) lo que le dio reconocimiento mundial. La visita duró unas 6 horas, y no subimos a Huayna Picchu otra montaña que se puede visitar, si compras un billete mas completo.

 

img_20160907_080208

 

img_20160907_101136

 

img_20160907_100140

 

Antes de hacer mi retiro de Ayahuaca y San Pedro visité las ruinas de Ollantaytambo y el pueblo de Chinchero. Ollanta(para los amigos) es un complejo militar, que fue refugio de Manco Inca, líder de la resistencia peruana contra los conquistadores españoles. Destaca también por un conjunto de terrazas agrícolas que muestran la perfección y conocimiento que tenían los incas de la arquitectura en ese momento.

 

img_20160909_110841

 

La visita al pueblo de Chinchero me pareció muy interesante, ya que se puede considerar como el Perú profundo, que en ese momento estaba en fiestas, lleno de religiosidad, en la que los lugareños consumieron cantidades grandes de alcohol y en la que pude ver una pelea entre habitantes del pueblo en el que se cortó el tráfico durante 15 minutos. El espectáculo era algo dantesco en tanto en cuanto la gente no intervenía para separar y mas bien alentaba a los ebrios púgiles en una fiesta de caracter religioso. Fuera del lamentable espectáculo debo decir que me impresionó la iglesia de Chinchero, como pocas me han impresionado en este mundo(lástima no poder haber hecho fotos, ya que estaba prohibido). La iglesia de estilo colonial, está decorada con preciosas pinturas murales y un retablo que mezcla a las mil maravillas la arquitectura hispánica y la inca.

 

img_20160909_181421

 

Bien este ha sido un resumen de un viaje increíble, en el cual he podido ver los contrastes que tiene Perú. Un país vibrante en la cual se mezclan dos culturas, y en los que puedes ver naturaleza y ciudades, en el cual puedes degustar una gastronomía deliciosa y en el que Machu Picchu una de las maravillas del mundo te dejará sin aliento(por lo bonito que es y por lo alto que está), gracias Perú por acogerme, nunca te olvidaré…

 

img_20160903_090410

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>